martes, 30 de abril de 2019

Trabajo 5 realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición marzo 2019


Comenzamos el tercer bloque del curso "Convivencia escolar: prevención e intervención" revisando el itinerario seguido en los bloques anteriores donde hemos analizado la realidad de nuestros centros, profundizado en los aspectos teóricos del modelo dialógico y conocido tres actuaciones educativas de éxito. En el bloque anterior elegí los grupos interactivos para su implantación en el centro en función de las fortalezas y debilidades de mi centro y a sus posibilidades de implantación real.

Para poder implantar los grupos interactivos en el centro, es importante profundizar en ciertos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de dialogar con los diferentes actores escolares implicados.

En primer lugar, cabe resaltar la gran importancia de la colaboración e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo referencia  a los actores principales como son el profesorado y la Dirección del centro, el alumnado, las familias y otras personas de la comunidad.

  • Profesorado y equipo directivo: 
Serán la base del cambio hacia la mejora de la convivencia por lo que deberán trabajar colaborando e informando a los demás miembros de la comunidad educativa. Además, teniendo en cuenta las dificultades analizadas en la actividad 2.3, es importante que el profesorado tenga la oportunidad de formarse en materia de convivencia. A su vez, el equipo directivo deberá motivar al claustro de profesores y fijar las directrices de la actuación en cuestiones organizativas: horarios, espacios, etc.
  • El alumnado.
Los alumnos deberán ser informados de la nueva actuación que se va a introducir en el aula. Es esencial hacerles partícipes de la implantación de los grupos interactivos, haciéndoles ver que la mejora de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Las familias.
Respecto a las familias de nuestro alumnado, es fundamental fomentar el diálogo y la participación entre el centro y las familias ya que, aunque hay una buena comunicación, faltan espacios de participación de las familias de una forma directa en la educación de sus hijos.
Se deberá informar a las familias de la nueva actuación que se quiere introducir, pidiendo su colaboración de una forma directa, animando y facilitando que puedan participar como voluntarios para los grupos interactivos.
  • Otras personas de la comunidad.
Paralelamente al alumnado y las familias, tras establecer las bases de los grupos interactivos por el equipo directivo y el profesorado, es necesario ponerse en contacto con grupos de la comunidad que puedan aportar ideas, actividades, charlas, etc., ya que pueden contribuir positivamente a mejorar la convivencia tanto en el centro como fuera de él. Además, es importante que el centro educativo esté verdaderamente integrado en la comunidad en la que vive, lo cual puede contribuir de forma positiva en la educación de nuestros alumnos.

A continuación, se muestra un esquema donde se muestran los pasos que se deben dar para la implantación de los grupos interactivos en el centro. Para ello, se tienen en cuenta cada uno de los actores escolares mencionados anteriormente:

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