martes, 23 de abril de 2019

Trabajo 4 realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición marzo 2019.

En esta última tarea del bloque 2, voy a seleccionar una de las tres actuaciones educativas de éxito  estudiadas en función de las fortalezas y debilidades de mi centro y a sus posibilidades de implantación real en el centro. 

De entre las tres actuaciones educativas he seleccionado los grupos interactivos ya que fomentan el diálogo, la inclusión y el respeto entre compañeros. Además, permiten mejorar la convivencia en el aula y obtener mejores resultados en el aprendizaje a través de la interacción entre iguales.


Los grupos interactivos constituyen una verdadera oportunidad de introducir el diálogo igualitario en el aula para poder acercarnos poco a poco al sueño reflejado en la actividad 1.2 del anterior bloque.

Esta actuación da respuesta a gran parte de las dificultades que encontramos en el aula  a la hora de atender a la diversidad del alumnado. Además, no requiere recursos económicos adicionales.

El profesorado puede resolver las dudas de los alumnos de una forma más personalizada al disponer de personas voluntarias que colaboran en la realización de las actividades. Así, esta forma de organización permite trabajar los contenidos curriculares sin que ningún alumno se quede atrás.


Con la intención de introducir esta actuación educativa en mi centro, he realizado una presentación dirigida al profesorado y al resto de la comunidad educativa para dar a conocer esta actuación donde se desarrollan los siguientes aspectos: ¿qué son los grupos interactivos?, justificación, objetivos, ¿a quién va dirigido?, ¿cuáles son sus ventajas?, etc. 

Podéis ver esta presentación a continuación:

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